martes, 18 de noviembre de 2014

Resumen del capítulo

  • ¿Qué es una estrategia?

Es un procedimiento, una técnica de trabajo que el alumno tiene que saber cuándo hay que utilizar una u otra, o cómo hay que hacerlo, estas estrategias las enseñaran los docentes para producir aprendizajes significativos.
No hace falta que una estrategia sea de tipo escolar, también puede ser cuando tenemos una serie de encargos que qué hacer y hay qué saber elegir cuál es mejor.
La autora hace referencia a Valls (19900) en qué explica que las estrategias son sospechas inteligentes ya que cada persona tiene que pensar cual es la correcta dependiendo de la actividad qué habrá hacer, por el nombre que le da e inteligencia “sospecha” creo que es porque hay que saber cual escoger y puede que tengamos la sospecha de si lo estamos haciendo bien.
Es muy importante el autocontrol, tener la autorregulación ya que primero se tiene que seleccionar, supervisar y luego evaluar si finalmente ha sido la correcta.
Hay dos tipos de estrategias: las macroestrategias y microestrategias. Las microestrategias son habilidades que van relacionadas a tareas muy concretas y dan a las macroestrategias que están relacionadas con la metacognición (Burón, 1993). Si deseas ver más información de la metacognición
La autora en un momento dice que " hacer lectores autónomos significa también hacer lectores capaces de aprender” ya que cuando más leen, más vocabulario sabrán y cada vez les costará menos entender y comprender la lectura.
  • ¿Qué estrategias vamos a enseñar? ¿Cómo podemos enseñarlas?

Primero es muy importante que el alumno tenga motivación para llevar el proceso de aprendizaje y a la utilización de las estrategias.
Se encuentra tres frases en los procesos de construcción conjunta; la primera, es el modelador que el profesor lee en voz alta; la segunda, es la participación del alumno; la tercera, la lectura silenciosa.

Puede haber una participación conjunta, por ejemplo a partir de la realización de grupos pueden formular ellos preguntas para que luego los demás grupos la contesten y entre todos lo escucharemos y podremos añadir alguna idea si se desea. También se puede hacer resúmenes conjuntamente, y así quien no lo haya entendido del todo, con el otro compañero que sí que lo ha entendido se pueden ayudar. 
                        

Vídeo sobre la lectura: ¿técnica o estrategia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario