- ¿Qué es una estrategia?
Es un
procedimiento, una técnica de trabajo que el alumno tiene que saber cuándo hay
que utilizar una u otra, o cómo hay que hacerlo, estas estrategias las
enseñaran los docentes para producir aprendizajes significativos.
No hace
falta que una estrategia sea de tipo escolar, también puede ser cuando tenemos
una serie de encargos que qué hacer y hay qué saber elegir cuál es mejor.
La autora
hace referencia a Valls (19900) en qué explica que las estrategias son
sospechas inteligentes ya que cada persona tiene que pensar cual es la correcta
dependiendo de la actividad qué habrá hacer, por el nombre que le da e inteligencia
“sospecha” creo que es porque hay que saber cual escoger y puede que tengamos
la sospecha de si lo estamos haciendo bien.
Es muy importante
el autocontrol, tener la autorregulación ya que primero se tiene que
seleccionar, supervisar y luego evaluar si finalmente ha sido la correcta.
Hay dos tipos de
estrategias: las macroestrategias y microestrategias. Las microestrategias son
habilidades que van relacionadas a tareas muy concretas y dan a las
macroestrategias que están relacionadas con la metacognición (Burón, 1993). Si deseas
ver más información de la metacognición.
La autora
en un momento dice que " hacer lectores autónomos significa también hacer lectores
capaces de aprender” ya que cuando más leen, más vocabulario sabrán y cada vez
les costará menos entender y comprender la lectura.
- ¿Qué estrategias vamos a enseñar? ¿Cómo podemos enseñarlas?
Primero
es muy importante que el alumno tenga motivación para llevar el proceso de
aprendizaje y a la utilización de las estrategias.
Se encuentra
tres frases en los procesos de construcción conjunta; la primera, es el
modelador que el profesor lee en voz alta; la segunda, es la participación del
alumno; la tercera, la lectura silenciosa.
Puede haber
una participación conjunta, por ejemplo a partir de la realización de grupos
pueden formular ellos preguntas para que luego los demás grupos la contesten y
entre todos lo escucharemos y podremos añadir alguna idea si se desea. También se
puede hacer resúmenes conjuntamente, y así quien no lo haya entendido del todo,
con el otro compañero que sí que lo ha entendido se pueden ayudar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario